Akshobhya, Buda Dhyani

Akshobhya Buda – Inamovible

Akshobhya Buda DhyaniEl nombre Akshobhya significa “inamovible” o “imperturbable”. La Sabiduría como un Espejo de Akshobhya refleja todas las cosas tranquilamente y sin crítica, revelando su verdadera naturaleza. Un texto dice: “Así como uno ve su propia imagen reflejada en un espejo, así el Dharmakaya es visto en el Espejo de la Sabiduría”. La sabiduría como un Espejo es el antídoto contra el veneno del odio y la ira.

En el mandala de los Cinco Budas Dhyani, Akshobhya está generalmente situado al este (que se encuentra en la parte inferior), pero algunas veces está situado en el centro. Su color es el azul. Él rige sobre el elemento agua y personifica el componente de la forma. En algunos sistemas se le asocia con el skandha de la conciencia. Su trono de loto está sostenido por el elefante, símbolo de la perseverancia y la fortaleza.

VajraSu símbolo es el vajra, también llamado el rayo o cetro diamantino. El vajra denota iluminación, la naturaleza indestructible, adamantina de la conciencia pura, o la esencia de la Realidad. En algunas tradiciones, el vajra significa la unión del hombre y el Buda; uno de los extremos del vajra simboliza el reino macrocósmico del Buda, y el otro extremo el reino microcósmico del hombre.

El mudra de Akshobhya, es el mudra bhumisparsha. Es el gesto de tocar la tierra, y denota firmeza. (Las puntas de los dedos de la mano derecha tocan el suelo o cuelgan sobre la rodilla derecha con la palma vuelta hacia adentro). Este es el mudra que el Buda Gautama utilizó para llamar a la tierra para que fuera testigo de su derecho a lograr la iluminación, cuando fue desafiado por el malvado Mara.

El paraíso de Akshobhya es Abhirati, la Tierra del Gran Regocijo Extraordinario. Los budistas creen que cualquiera que renazca allí, no puede retroceder a un estado de conciencia inferior. La bija de Akshobhya es Hum y su mantra es Om Akshobhya Hum.

Maestros Ascendidos