Amitabha, Buda Dhyani

La Sabiduría Discriminatoria Conquista el Veneno de las Pasiones

Amitabha, Buda DhyaniEl nombre Amitabha significa “Luz Infinita”. La Sabiduría Discriminatoria de Amitabha conquista el veneno de las pasiones – todos los deseos, codicia, avaricia y lujuria. Con esta sabiduría, el discípulo discierne a todos los seres por separado, aunque los reconoce a todos como una expresión individual del Uno.

En el mandala de los Budas Dhyani, Amitabha está situado al oeste. Su color es el rosa, el color de la puesta del sol.

Él rige sobre el elemento fuego y personifica el skandha de la percepción. Por eso, el ojo y la facultad de ver están asociados a Amitabha. El pavo real, con “ojos” en sus plumas, es el que sostiene su trono. El pavo real simboliza gracia.

flor de lotoEl símbolo de Amitabha es el padma, o loto. En el budismo, el loto puede simbolizar muchas cosas, incluyendo el desarrollo espiritual, la pureza, la verdadera naturaleza de los seres realizada a través de la iluminación, y la compasión, la forma purificada de la pasión.

El Paraíso Occidental de Amitabha

Los devotos aspiran a renacer en el Paraíso Occidental de Amitabha, conocido como Sukhavati, donde las condiciones son ideales para obtener la iluminación.

Su mudra es el mudra dhyana (meditación). (Las manos descansan en el regazo, las palmas hacia arriba, con la mano derecha encima de la mano izquierda).

La bija de Amitabha es Hrih y su mantra es Om Amitabha Hrih.

Algunos consideran que Amitabha es sinónimo de Amitayus, el Buda de la Vida Infinita. Otros honran a Amitayus como una forma de Amitabha, o como un buda aparte. Generalmente se representa a Amitayus sosteniendo un recipiente del elixir de la vida inmortal. De la tapa de su recipiente brota a menudo un pequeño árbol ashoka, representando la unión de lo espiritual y lo material.

Maestros Ascendidos