Ratnasambhava, Buda Dhyani

Ratnasambhava-Buda-DhyaniEl nombre Ratnasambhava significa “El que nació de una Joya” o “El origen de las joyas”. Las tres joyas son: el Buda, el Dharma y la Sangha. El Buda es el Iluminado, el Gurú, el eje de la rueda de la Ley. El Dharma es la Enseñanza, o la Ley, y la Sangha es la Comunidad.

Ratnasambhava transmuta el veneno del orgullo espiritual, intelectual y humano en la Sabiduría de la Igualdad. Los budistas tibetanos enseñan que con la Sabiduría de la Igualdad uno ve todas las cosas con imparcialidad divina, y reconoce la igualdad divina de todos los seres. Uno ve que todos los seres y el Buda tienen la misma naturaleza. Esta es una condición que necesitamos, dice Giuseppe Tucci, “para estimular nuestra ascensión espiritual y adquirir la confianza para realizar en nosotros mismos el estado de un Buda”1.

Ratnasambhava es el Buda Dhyani del sur. Su color es el amarillo, el color del sol en su cénit. Él rige sobre el elemento tierra y encarna el skandha del sentimiento o la sensación.

Ratnasambhava y la Joya que Satisface los Deseos

Roerich - White Stone con chintamaniRatnasambhava es mostrado algunas veces sosteniendo su símbolo, la ratna (joya) o chintamani (joya que satisface los deseos, la que concede todos los deseos correctos). El chintamani es el símbolo de la mente liberada. La ratna es a menudo descrita en una forma triple, como la triratna; significando la unión del Buda, Dharma y Sangha.

El animal que sostiene el trono de Ratnasambhava es el caballo, denotando el ímpetu y la liberación.

El mudra de Ratnasambhava es el mudra varada. Es el gesto de dar, o de la caridad, que lo representa ofreciendo compasión y protección a sus discípulos. (La palma derecha hacia fuera y los dedos dirigidos hacia abajo).

Su bija es Tram y su mantra es Om Ratnasambhava Tram.


1. Giuseppe Tucci, The Temples of Western Tibet and Their Artistic Symbolism, ed. Lokesh Chandra (Nueva Delhi: Aditya Prakashan, 1988), p. 152.

Contenido Relacionado

Maestros Ascendidos