Vairochana, Buda Dhyani

Vairochana Buda – el Radiante

Vairochana Buda DhyaniEl nombre Vairochana significa “El que es como el Sol” o “el Radiante”. Vairochana Buda representa la integración de, o el origen de los Budas Dhyani. Su sabiduría es la Sabiduría del Dharmadhatu. El Dharmadhatu es el Reino de la Verdad, en el que todas las cosas existen tal como realmente son.

La sabiduría de Vairochana también es referida como la Omni-penetrante Sabiduría del Dharmakaya. El Dharmakaya es el Cuerpo de la Ley, o la naturaleza absoluta de Buda. El Dharmakaya es el término que se usa para el Cuerpo Causal, que es el Cuerpo de la Primera Causa, el Cuerpo de la Ley y el Cuerpo de la naturaleza de Buda.

La sabiduría transcendente de Vairochana revela el reino de la realidad suprema y vence el veneno de la ignorancia, o engaño. Su sabiduría es considerada como el origen o la suma total de las sabidurías de los Budas Dhyani.

Generalmente Vairochana está situado en el centro de los mandalas de los Budas Dhyani. De acuerdo a algunos textos, está situado al este. Su color es el blanco (o el azul), simbolizando una conciencia pura. Rige sobre el elemento éter y encarna el skandha de la conciencia. En algunos sistemas, se le asocia con el skandha de la forma.

Dharmachakra from WikicommonsSu símbolo es el dharmachakra, la rueda de la Enseñanza, o la rueda de la Ley. La rueda significa la enseñanza del Buda. Sus ocho rayos representan el Noble Sendero Óctuple, que Gautama reveló en su primer sermón, después de su iluminación. El trono de loto de Vairochana está sostenido por el león, símbolo de coraje, audacia, y un espíritu entusiasta y en progreso.

El mudra de Vairochana es el mudra dharmachakra. Es el gesto de enseñar, definido como el giro de la rueda de la Ley. (Hay muchas variaciones de este mudra. Una forma usada por los tibetanos consiste en sostener ambas manos al nivel del corazón. La palma de la mano derecha hacia afuera y la de la mano izquierda hacia adentro. Se forma un círculo con el indicie y el pulgar de la mano derecha, y un segundo círculo con los mismos dedos de la mano izquierda. Los dos círculos se tocan en las puntas de los dedos pulgares e índices).

Ya que él encarna la sabiduría de todos los budas, la bija de Vairochana es el sonido universal del OM. Su mantra es Om Vairochana Om.

Contenido Relacionado